Viaje a la intimidad literaria y visual de un genio

.
Son tiempos de aniversario y recuerdo para el genial Julio Cortázar. El año pasado celebramos los 50 años de Rayuela, su emblemático libro que ya forma parte del acervo cultural argentino. Y durante este 2014 se rememoran dos fechas también emblemáticas: el 12 de febrero se cumplieron 30 años de su fallecimiento y el próximo 24 de agosto se cumple el centenario de su nacimiento. Motivos sobrados como para justificar el homenaje editorial que le acaba de realizar Alfaguara con la publicación de Cortázar, de la A a la Z. Un Álbum biográfico, elaborado por Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga, con el diseño de Sergio Kern.

Se trata de un libro atípico o, como enfatiza Álvarez Garriga en la “Justificación” que nos introduce en sus páginas, “un volumen afín a su espíritu anticonvencional, antisolemne”. El logro es evidente, son más de 300 páginas de una cuidada edición que reúne escritos, cartas, fotos e imágenes de la vida y la obra de Cortázar. Una invitación a zambullirse en el intrincado mundo profesional y personal de uno de los escritores más importantes de habla hispana.

La propuesta es sencilla, a partir de las letras del abecedario, los editores escogen una palabra emblemática o representativa de la literatura y la vida de Cortázar, a la que acompañan con extractos de los libros del autor, cartas personales e, incluso, escritos inéditos sobre la temática elegida. Todo ello, además, potenciado con imágenes precisas sobre la palabra específica, en una composición visual de belleza exacta.

En cierta forma Cortázar de la A a la Z es un híbrido difícil de encasillar dentro de un comentario literario. Por momentos es una recopilación de instantes geniales, de pasajes irónicos y punzantes, de complicidades e intimidades literarias; en otros tramos, el libro es un álbum fotográfico ingenioso, de postales memorables e imágenes privadas que transforman en inteligible al mundo creativo e imaginario de Cortázar. Un mundo compuesto por amistades, por escenarios distantes, como Buenos Aires o París, por el amor de sus dos esposas, por una capacidad inventiva muy particular y, claro está, por una vastísima y deliciosa obra literaria que, inevitablemente, surca en forma transversal el libro.

En la contratapa del libro, Álvarez Garriga explica que Cortázar de la A a la Z es algo así como la respuesta a lo que el autor proponía en La vuelta al día en ochenta mundos, aquello de “un hermoso libro, suelto y despeinado, lleno de interpolaciones y saltos y grandes aletazos y zambullidas”. La descripción es precisa, ya que no solo refleja la propuesta de La vuelta… sino que parece expresar al propio estilo cortaziano, tan bien profundizado en su mítico Rayuela.

Cortázar, el escritor genial, merece cuanto homenaje se disponga en su nombre. Alfaguara de Argentina así lo ha entendido y desde el año pasado ha lanzado nuevas ediciones de buena parte de la obra literaria del autor, como así también una edición especial de Rayuela por su cincuentenario. Este libro viene a completar ese esfuerzo editorial por mantener vigente a un escritor que, con los años, escribe cada día mejor.

Ficha técnica
Páginas: 320
Publicación: 01/02/2014
Edición: Primera
Género: Varios
Encuadernación: Rústica
Precio: 250,00 pesos
ISBN: 9789870432463
En Posadas: Librería Tras Los Pasos, Rioja entre Colón y San Lorenzo

0 comentarios:

Publicar un comentario