La Tablada, en las fauces del infierno

.
El verano de 1989 no sería una estación tranquila para los argentinos. Pese a la época de vacaciones, las noticias del país no eran para nada halagüeñas. Entre la terrible crisis económica y un gobierno de Raúl Alfonsín que se deshilachaba a pasos agigantados, las perspectivas para el futuro inmediato eran un tanto lóbregas. Empero, nadie podría imaginar lo que iría a ocurrir aquel 23 de enero, el día en que un grupo guerrillero, perteneciente al Movimiento Todos por la Patria (MTP), intentó copar el cuartel de La Tablada, sede del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano. En esa historia trágica y lamentable es en la que se internan Felipe Celesia y Pablo Waisberg en La Tablada. A vencer o morir. La última batalla de la guerrilla argentina, una obra editada por Aguilar.

Los autores reconstruyen en forma simultánea el proceso de conformación política del MTP hasta la planificación del asalto al cuartel, con los pormenorizados detalles de la operación militar de copamiento de la unidad militar. Dos objetivos parecen dirigir la investigación. Por un lado, entender los motivos políticos, tanto estratégicos como tácticos, que tuvo el MTP para llegar a la conclusión de que era necesario realizar una acción de tipo guerrillera sobre una dependencia del Ejército Argentino. Por otro lado, saber exactamente qué pasó dentro del cuartel durante las poco más de 30 horas que duró el combate por la posesión del cuartel.
Para alcanzar estos objetivos, recurrieron a tres tipos de fuentes prioritarias, a saber: primero, las entrevistas con los protagonistas; segundo, la información sobre el tema aparecida en los medios de comunicación desde el 89 hasta la actualidad y, tercero, los voluminosos y completos legajos del juicio penal que se hizo contra los guerrilleros que coparon el cuartel. Esta multiplicidad de fuentes permite que Celesia y Waisberg puedan internarse en aquel infierno del 23 y 24 de enero de 1989.
El mérito de La Tablada. A vencer o morir radica en su detallismo y minuciosidad. Mientras que se pueden hacer diversas lecturas políticas sobre la decisión del MTP de copar el cuartel, no ocurre lo mismo sobre lo sucedido durante la operación. Es que como en todo acontecimiento histórico, los hechos son de una sola manera y a eso apunta este libro, a reconstruir esos hechos tal y como fueron. Y en gran medida lo logra. Un poco por la metodología de tomar a los testimonios como guía para relatar sus sucesos, y otro tanto por el aporte cartográfico, con detallados mapas del interior del cuartel, algo que permite dimensionar y ubicar las acciones con exactitud. Así, tiempo y espacio, se unifican para configurar un relato vívido y dramático sobre un hecho trágico de nuestro pasado nacional.
La Tablada fue una acción innecesaria. El presupuesto de un inminente golpe de Estado contra Alfonsín, excusa que justificaba el ataque, nunca logró demostrarse en términos historiográficos. Para fines de la década de los ’80 las Fuerzas Armadas todavía tenían un poder de presión político muy fuerte, pero carecían del consenso social y mediático como para atacar directamente sobre el sistema democrático. A partir de aquella premisa falsa, el resto de la conclusión también sería errónea.
Por el lado del gobierno radical, La Tablada fue el comienzo del fin. Alfonsín venía arriando las banderas que lo habían llevado a la presidencia, en especial en el complejo tema de los Derechos Humanos y la relación con las Fuerzas Armadas. Los abusos, las torturas y los fusilamientos cometidos por las fuerzas del Ejército contra los miembros del MTP que coparon el cuartel, marcaron el abandono definitivo del gobierno en cuanto al respeto por los derechos humanos. Alfonsín apañó los abusos; así de simple, así de doloroso.

Ficha Técnica
Colección: Historia
Páginas: 336
Publicación: 01/11/2013
Edición: Primera
Género: Investigación, Periodismo
Formato: 15X24
Encuadernación: Rústica
Precio: 170,00 $
ISBN: 9789870431930
Otros formatos
Precio: 75,00 $
E-ISBN: 9789870431978

En Posadas, en Librería Tras Los Pasos, Rioja entre Colón y San Lorenzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario