Raúl Alfonsín, el demócrata y el estadista

.
Al cumplirse los 30 años de democracia ininterrumpida en la Argentina, la figura de Raúl Ricardo Alfonsín se agiganta en la memoria colectiva de nuestro pueblo. Cuando aquel 10 de diciembre de 1983 Alfonsín asumió la presidencia de la Nación, nadie podía pronosticar que la democracia en el país perduraría tanto tiempo. Con una larga tradición de golpes de Estado y regímenes de ficticios valores democráticos, que la Argentina hoy festeje tres décadas de democracia es algo que, también, debemos agradecerle a Alfonsín. Primero, por su enorme vocación democrática, en todo tiempo y frente a todos los regímenes dictatoriales. Segundo, por su condición de estadista, con aciertos y errores, nadie puede discutir que el ex presidente fue un tipo que pensó a la Argentina en el corto, el mediano y el largo plazo.

En este contexto de repaso por sobre su trayectoria y su experiencia como primer mandatario, el periodista Oscar Muiño nos trae Alfonsín, mitos y verdades sobre el padre de la democracia, publicada por sello de Aguilar. Se trata de una biografía cuyo aporte sobresaliente es la cantidad de entrevistas realizadas por el autor, algo que le permite configurar un relato vívido y detallado de cada uno de los momentos en la vida y la obra del protagonista.

Muiño parte de un supuesto básico: Alfonsín es el padre de la democracia; es el ejemplo moral de la Argentina. La admiración es explícita y se sustenta en un conocimiento profundo y afectivo hacia el biografiado. El autor fue funcionario durante cuatro años de la gestión radical, experiencia que le permite conocer en profundidad el período que comenzó en 1983.

El libro es un recorrido por la vida política de Alfonsín, desde sus orígenes en Chascomús, dando pelea e inclusive derrotando al peronismo histórico, hasta la espontánea muestra de cariño popular que fueron sus exequias. Alfonsín es la lucha por la recuperación democrática ante la dictadura; es la disputa interna en la UCR por la modernización del partido; es el líder internacional que pregona por la unidad de los débiles ante los poderosos; es el orador que conmueve; es el político, eminentemente, es el político.

Muiño define como tales a numerosos aciertos de Alfonsín, e inclusive se atreve a cuestionar algunas acciones de enorme trascendencia, como el Pacto de Olivos, al que ubica como el “mayor error político” de su biografiado. De todas formas, el libro se torna un tanto ingenuo en sus explicaciones, al trasladar las responsabilidades en otros actores, que parecen aliarse para boicotear a los gobiernos radicales. Los sindicatos, el partido Justicialista, los militares, los organismos de crédito, la iglesia, todos, en algún momento o todos juntos, actúan para obstaculizar la acción de gobierno. Y si bien nadie puede negar el rol que estos sectores desarrollaron para “embarrar la cancha”, no deja de ser Alfonsín el principal responsable por la debacle de su propia administración.

Más allá de esta cuestión de enfoque, Alfonsín, mitos y verdades… es un libro compacto, sólido, completo. Una obra que permite adentrarse en el preámbulo de nuestra democracia, y hacerlo desde la visión del protagonista central de aquella gesta que fue arrebatarle el poder a la dictadura. Adjudicarle la paternidad de la democracia a Alfonsín es un tanto extremo, ya que desconoce el sacrificio de los miles de presos políticos, sus familiares y la ciudadanía en general. Pero es indudable que Alfonsín fue fundamental para asegurar la salida democrática y garantizar su supervivencia en el tiempo… en estos 30 años de tiempo democrático que vivimos en la Argentina.

Ficha Técnica
Colección: Aguilar Biografías
Páginas: 416
Publicación: 01/10/2013
Edición: Primera
Género: Biografía
Formato: 15X24
Encuadernación: Rústica
Precio: 170,00 $
ISBN: 9789870431886
Otros formatos
Precio: 49,00 $
E-ISBN: 9789870431947

En Posadas se consigue en Librería Tras Los Pasos, calle Rioja entre Colón y San Lorenzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario