Pensar los relatos de la Argentina actual

.
En los últimos tiempos en la Argentina no se debate ni se piensan las cuestiones estratégicas del país, sino que se vive en medio de una dialéctica del discurso en donde relato y contrarrelato conforman las dos caras de una moneda cuyos lados son irreconciliables. Esa es, a grandes rasgos, la teoría general del interesante ensayo Partidos al medio, elaborado por Marcos Mayer y publicado por editorial Aguilar.

Para el autor, el libro “nace de varios hartazgos” vinculados al manejo del discurso y a la generación de dos relatos que nos obligan a todos a tomar partido por uno u otro. Si bien Mayer descree de los puntos intermedios o de las posturas centristas, su planteo apunta a las dificultades que esta estructura del debate político genera a la hora de pensar los grandes problemas del país. Con sus verdades y sus mentiras, tanto el relato oficial como el contrarrelato opositor, se constituyen en paradigmas irreductibles e infalibles. Y frente a la infalibilidad de cada postura, no tiene sentido el debate, porque no se pude discutir contra una idea cuya perfección es incuestionable.

Mayer discurre su teoría en compañía de los ejemplos clásicos de estos tiempos: el debate por la 125, la discusión por la Ley de Medios o las miradas sobre la personalidad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Si bien el autor recarga su crítica sobre el relato oficial, esta postura tiene una explicación que se desprende del propio libro. El relato K, pese a todo, tiene un basamento en la realidad indiscutible de la transformación socio-económica que ha vivido la Argentina en esta década. O sea, el discurso oficial tiene con qué argumentar sus verdades, por más que en muchos casos se traten de verdades a medias o mentiras completas (el caso del INDEC y sus cuestionables estadísticas, son un ejemplo de ello, lo que no obsta para reconocer las mejoras sociales que han ocurrido en estos años).

Frente a este relato se alza el contrarrelato opositor, en donde confluyen los medios de comunicación y las principales fuerzas políticas contrarias a la actual administración. En la elaboración de su propio discurso, este sector suele correr de atrás, ya que por momentos se trata simplemente de presentar la postura contraria a la del gobierno, independientemente del tema que se trate. Basta que el gobierno diga blanco, para que le respondan negro, por más que el blanco sea algo razonable o que un gris pueda ser un punto de llegada posible.

Esta falta de diálogo, resalta Mayer, es lo que provoca el hartazgo social y la ausencia de debates profundos y serios. No porque el autor considere un valor en sí mismo la obtención de consensos para la adopción de las políticas públicas, sino porque estas políticas se construyen desde una única mirada posible, la del relato propio. Frente a esta realidad, asoma una sociedad no embanderada necesariamente o completamente con ninguno de los relatos. Sociedad que se siente fuera de la discusión o, dicho en palabras del autor, Partidos al medio.

Ficha técnica:
Páginas: 208
Publicación: 01/10/2013
Edición: Primera
Género: Recopilación de artículos de opinión.
Formato: 15X24
Encuadernación: Rústica
Precio: 125,00 $
ISBN: 9789870431817
Otros formatos
Precio: 49,00 $
E-ISBN: 9789870431893

En Posadas se puede adquirir en librería Tras Los Pasos, en calle Rioja entre Colón y San Lorenzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario