Trimarco, la luz de esperanza que nos ilumina

.
(Perdón Bertolt). Hay mujeres que luchan un día y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay otras que luchan muchos años y son muy buenas. Pero hay quienes luchan toda la vida, esas, además de imprescindibles, son la luz de esperanza que nos ilumina.

Susana Trimarco es una de esas mujeres que luchan toda la vida. Una mujer imprescindible. Una mujer que es la luz de esperanza que nos ilumina, para resolver uno de los dramas que vive nuestra sociedad, el de la trata de personas para fines de explotación sexual. La historia de esta mujer y la historia de su lucha, es lo que retrata Soledad Vallejos en Trimarco, la mujer que lucha por todas las mujeres, libro editado por Aguilar.

Se trata de una obra que, en verdad, trasciende la exclusiva figura de su protagonista, que es Susana Trimarco, para adentrarse e hilvanar con acierto las múltiples historias que se entrecruzan a la hora de hablar de esta mujer. Es que hablar de Trimarco implica hablar, fundamentalmente, de Marita Verón, su hija secuestrada por una red de trata en abril del 2002. Es dialogar, también, de esas redes mafiosas, en donde la complicidad y la connivencia policial, judicial y política están a la orden del día. Es conversar, claro está, de nosotros mismos, de esta sociedad que hasta no hace mucho tiempo veía con simpatía la existencia de prostíbulos, whiskerías y afines.

El libro de Vallejos recorre la historia de vida de Susana Trimarco desde sus antecedentes familiares en Bella Vista, la localidad cercana a San Miguel de Tucumán, hasta aquella fecha fatídica de abril del 2002. A partir de allí, el libro se abre en un abanico. Es cierto, la autora centraliza su mirada sobre la transformación que se opera sobre Trimarco desde el momento en que ya no solo es una mujer que busca a su hija desaparecida, sino que se ha convertido en una referencia social ineludible en Tucumán, en la Argentina y el continente. Pero también es cierto que el libro permite adentrarse a esas otras historias que van surgiendo a medida en que Susana, buscando a su hija, pone en evidencia a las redes de trata. Prostíbulos allanados, mujeres rescatadas, policías cómplices, abogados solidarios, jueces corruptos, todos ellos integran y se suman a este relato crudo y dramático que Vallejos supo construir.

El cierre del libro refleja las contradicciones existentes en la actualidad en torno al tema de la trata de personas para explotación sexual. Es que mientras Susana Trimarco alcanzaba su pico de reconocimiento, los jueces de la sala II de la Cámara Penal tucumana absolvían a los 13 imputados en la causa por el secuestro de Marita Verón. Esa justicia ciega e inhumana, que pretendió con su fallo ocultar en las sombras a las redes mafiosas que operan con estos temas, no pudo apagar esa luz de esperanza que nos ilumina, a esa Susana Trimarco, la mujer que lucha por todas las mujeres.

Ficha técnica
Colección: Aguilar Biografías
Páginas: 250
Publicación: 01/09/2013
Edición: Primera
Género: Biografía
Formato: 15X24
Encuadernación: Rústica
Precio: 125,00 $
ISBN: 9789870431114
Otros formatos
Precio: 49,00 $

E-ISBN: 9789870431435

0 comentarios:

Publicar un comentario