La economía argentina en boca de todos

.
Las recurrentes crisis económicas por las que atravesamos los argentinos y el clima de época imperante en la actualidad, han generado un renovado interés de la sociedad por los temas económicos. Lo curioso de este caso es que, al igual que con el fútbol, en donde los argentinos somos todos DTs, con la economía los argentinos somos todos economistas. Y si bien a diario tenemos un manejo cotidiano de la economía (llegar a fin de mes con nuestro salario o dejar parte del mismo para ahorrar, son muestras del dominio de ciertos lineamientos económicos), lo cierto es que la economía tiene sus vericuetos, su lógica y, por momentos, una ilógica aplicación en la Argentina.

En este marco es que el mercado editorial viene editando una serie de libros escritos por economistas, la mayoría de ellos con fuerte presencia mediática, desde donde se pretende explicar y describir la realidad económica del país. Una de las últimas propuestas es la de editorial Paidós, titulada “Todo lo que necesitás saber sobre economía argentina”, obra escrita por Matías Tombolini.

Se trata de un libro que procura (y en cierta forma consigue) transitar entre las explicaciones teóricas y la práctica cotidiana. Si bien dentro de un esquema liberal, Tombolini logra con acierto exponer las contradicciones existentes entre la lógica económica y su falta de aplicación en la realidad argentina, no solo de la actualidad, sino en varios momentos de nuestra historia. El autor logra plantear esta distancia entre teoría y préxis mediante un texto ameno y dinámico, cuya característica central es la búsqueda de ejemplos prácticos y cotidianos sobre los temas en discusión.

Al respecto, el libro está organizado en capítulos que, al decir del autor, “debería permitirte recorrer su contenido sin un orden específico”. Y es cierto, cada tema es analizado en forma individual, lo que facilita la lectura y la centralidad de las explicaciones específicas. Así, temas como la inflación, los impuestos, el PBI o las diversas ramas productivas (campo, industria, servicios), tienen un espacio concreto de desarrollo. Claro, el autor no solo realiza explicaciones en compartimentos estancos, sino que cada tema se puede (y se debe, agrego) relacionar con los otros para configurar la película completa de la economía nacional.

El mérito de Tombolini, en todo caso, es haber logrado articular un libro que, en época de fuerte polarización, puede ubicarse a una prudente distancia de ambas posturas. Es que al igual que muchos ciudadanos, “Todo lo que necesitás…” entiende que muchas veces lo que se plantea como una verdad económica científica se transforma, desplegada en la práctica cotidiana, en un simple mito de escasa aplicabilidad. Es que así somos los argentinos, apasionados, complejos, eclécticos y muy poco adaptables a la aplicación práctica de cualquier tipo de teoría social.


Título: Todo lo que necesitás saber sobre economía argentina
Autor: Matías Tombolini
Editorial: Paidós
Año edición: 2013
Páginas: 314
ISBN: 978-950-12-0402-5
Precio de tapa: 99 pesos
Se puede adquirir en Posadas, en librería Tras los Pasos, Rioja entre Colón y San Lorenzo

0 comentarios:

Publicar un comentario