El delirio trosko en clave de humor ácido

.
Cualquiera que haya cursado alguna carrera en la universidad sabe de lo que hablamos cuando de los “troskos” se habla. Mezcla rara de intelectual de vanguardia con guerrillero de copetín, el troskista tiene una gran capacidad para instalarse en ciertos ámbitos sociales, pese a su casi nulo anclaje electoral. Ser trosko implica adoptar cierta actitud y un específico andar por la vida, en donde el diletantismo y el idealismo forman una unidad de análisis y de acción. No importan las contradicciones ni las coyunturas, para un trosko la única alternativa es pugnar por la totalidad de los objetivos de liberación revolucionaria en forma inmediata, de lo contrario no hay posibilidad de avances paulatinos. Esta especie de delirio casi mesiánico es lo que hace de los troskos personajes entrañables (y por momentos repudiables) de la vida política.

Nacido al calor de las redes sociales, el “Pibe Trosko” supo interpretar ese sentimiento trosko y expresarlo en la forma de un humor por momentos irónico, por instantes cínico, pero siempre contundente. Luego del éxito en twitter y facebook, hoy el “Pibe Tkosko” despliega su humor en formato de libro y bajo el título “Pibe Trosko. Patria o suerte, venceremos”, por el sello Aguilar.

El libro reúne toda la serie de peripecias y diálogos que el “Pibe Trosko” sostiene con el objetivo (muy trosko, por cierto) de alcanzar la revolución intergaláctica. Por supuesto que los diálogos con su madre conforman uno de los ejes del libro, no sólo como interlocutora en los “diálogos emancipadores con mamá”, sino como una protagonista más del libro, ya que hay partes (incluso el prólogo) que son firmados por “mamá”.

Además de unas sabrosas visitas al psicólogo y de una incipiente y frustradísima historia de amor con una militante del Movimiento Evita, lo medular del libro gira en torno a una serie de diálogos desopilantes con diversos personajes de la actualidad. Así, el “Pibe trosko” dialoga con “Ricardito Alfonsín”, “rosquea con Hugo” Moyano, rima versos con “el vate Orlando” Barone, dialoga con “el primer trabajador Mauricio Macri”, habla con la “subcomandante Elisa Carrió”, conversa con el “líder de la resistencia lanatista Eduardo Van der Cooke”, visita a Jorge Lanata y se encuentra con “el Diego de la gente”.

El humor del “Pibe Trosko” trasciende la imaginación del autor. Es que los diálogos casi entre adolescentes que mantiene con los referentes de la oposición en la Argentina se parecen, por momentos, a una copia de la realidad, en la cual esos mismos dirigentes mantienen actitudes caprichosas o infantiles frente a los grandes dilemas del país. En consecuencia, lo que en el “Pibe Trosko” parece ser un humor irónico y ácido, no sería otra cosa que reflejo de una oposición obtusa que se presta para la chacota.

Así se construye este libro, que brotó desde las redes sociales para ofrecernos un poco de humor en medio de las contingencias cotidianas. Seguramente no es un dechado de literatura, pero la creatividad para el absurdo lo convierte en un libro ameno, entretenido y capaz de sacarnos algunas carcajadas estruendosas. En definitiva ¿qué más se le puede pedir a un libro que habla del troskismo y la oposición en la Argentina?

Ficha técnica:
Páginas: 224
Publicación: 01/09/2013
Edición: Primera 
Género: Otros 
Formato: 13 X 21,5
Encuadernación: Rústica
Precio: 89,00 $
ISBN: 9789870431428
En Posadas se puede adquirir en librería Tras los Pasos, Rioja entre Colón y San Lorenzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario