Medio siglo de Rayuela en la literatura universal

.
"El alacrán clavándose el aguijón, harto de ser un alacrán pero necesitado de alacranidad para acabar con el alacrán”
Rayuela, capítulo 28

Rayuela cumple 50 años. Pero en verdad no tiene edad, carece de tiempo, viaja en la eternidad de un escritor genial que hizo de esta obra, la mayor expresión de la literatura argentina en toda su historia. Rayuela expresó una época, es cierto. Nació al calor y las convulsiones de los años ´60 y aquel agitado ardor se descubre entre sus desordenados capítulos. Rayuela, también, sobrepasa todos sus contextos y allí es donde pierde su temporalidad para difundirse entre géneros y generaciones, entre posturas e ideologías, entre teísmos y agnosticismos. Rayuela, la maravillosa composición literaria de Julio Cortázar, cumple 50 años, medio siglo de vida, de sueños, de éxitos y de fantasías.

La primera edición de Rayuela se publicó el 28 de junio de 1963 en Buenos Aires. 50 años después, Alfaguara acaba de lanzar una edición conmemorativa que no solo reúne la obra original sino que, además, recopila “la historia de Rayuela a través de las cartas” escritas por Cortázar antes, durante y después de la redacción del libro.

Como toda obra maestra, a sus 50 años Rayuela continúa con plena vigencia y al alcance de la compresión emotiva y de la empatía vivencial de cualquier lector que se acerque a sus páginas en la actualidad. Los laberintos amorosos de Horacio Oliveira y La Maga; los debates existenciales del grupo de amigos que rodean a la pareja y el triste y trágico desenlace del niño Rocamadour, son situaciones e instantes en los que uno puede identificarse.

Rayuela puede ser catalogada tanto como una novela como una anti- novela. Podría afirmarse que es una obra anclada tanto en lo cotidiano más vulgar como en el análisis filosófico más profundo. Rayuela es tantas cosas al mismo tiempo que no hay forma de encasillarla. Como diría su autor, “a su manera este libro es muchos libros”. Su grandeza y su permanencia literaria tienen que ver con esa capacidad de ofrecer variados enfoques para su lectura, comenzando por la meandrosa forma en que puede leerse, según el tablero de direcciones que aporta el autor y que indica un sinuoso camino a los saltos entre los capítulos.

A 50 años de su aparición, Rayuela es la mayor expresión de la literatura argentina. Un libro capaz de superar cualquier tipo de polémica o encasillamiento político y/o ideológico. Rayuela es un despliegue de sentimientos humanos, de pensares y avatares; es una congoja y una queja; es un grito de esperanza, tal como Cortázar le hace decir a Etienne, el mejor amigo de Oliveira, en el memorable capítulo 28: “La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose”.


A lo largo de estas cinco décadas, Rayuela tuvo 14 ediciones y numerosas reediciones. Fue traducida a más de diez lenguas distintas, la última, el hebreo. El año que viene, además, ya fue establecido por la Secretaría de Cultura de la Nación como “el año Cortázar”, debido a que se cumplirán 100 años del nacimiento del fantástico autor. Y es así nomás, pasa el tiempo y Cortázar (con su Rayuela) se parece cada vez más a Gardel, es que cada día, escribe mejor.

Ficha técnica
Páginas: 632
Publicación: 01/05/2013
Género: Novela 
Formato: 15X24 
Encuadernación: Rústica 
Precio: 150,00 $
ISBN: 9789870428718

0 comentarios:

Publicar un comentario