Hermoso y querido Paraguay, ¡Feliz cumpleaños!

.

¡Feliz cumpleaños, Paraguay! Romomaitei che py'aite guive. Saludos cordiales para todo tu pueblo, saludo fraterno para todos nosotros, que tenemos sangre guaraní corriendo por nuestras venas. El Paraguay cumple 202 años de vida independiente, 202 años de sueños y tristezas, 202 años en los que el Paraguay fue y en los que busca volver a ser.

Paraguay fue el país que lo tuvo todo y que todo lo perdió por el odio de sus vecinos. Nació a la vida en libertad un 14 de mayo de 1811, cuando se separó de España y, también, del poder central de Buenos Aires. A partir de allí, el Paraguay comenzó a escribir su propia historia, bajo los gobiernos de Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López y Francisco Solano López.

Durante aquellos años, el Paraguay llevó adelante un proyecto de país autónomo y autárquico que le permitió transformarse en el país más desarrollado de toda la región. Aquel Paraguay, que parece sacado de un cuento, tenía Ferrocariles, astilleros, fundiciones de hierro, madereras y desconocía la propiedad privada, ya que todas las tierras eran del Estado, que las entregaba a los pobladores para que las trabajaran. Aquel Paraguay, tenía a todos sus niños en la escuela, un logro que, por ejemplo, la Argentina solo lograría a mediados del siglo XX.

Tanto desarrollo, en medio de países paupérrimos, no podía ser tolerado por sus vecinos, que no podían garantizar para su población el mismo desarrollo. Es por ello que Argentina, Uruguay y Brasil se aliaron para destruirlo, y así lo hicieron durante los cinco trágicos años que duró la guerra del Paraguay. Durante aquella guerra, murieron la casi totalidad de la población masculina, que prefirió morir combatiendo por su libertad y su tierra que rendirse a los esclavistas brasileños o los liberales porteños.

Luego de tamaña tragedia, el Paraguay nunca más fue, vivió de tristeza en tristeza. Entre 1932 y 1935, sufrió la guerra del Chaco, un absurdo conflicto fratricida sostenido contra Bolivia. Luego de ello, en 1947 se desató la guerra civil, cuyo resultado fue la muerte de unos 30.000 paraguayos y la consolidación del partido Colorado, que gobernaría el país hasta comienzos del siglo XXI.

En 1954 llegó al poder el dictador Alfredo Stroessner, que suprimió toda ley que no fuera su propia voluntad, instaurando un régimen de terror, persecuciones y muerte, que perduró hasta el 1 de mayo de 1989.

A partir de allí se inició una etapa de transición hacia la democracia plena, que recién la pudo alcanzar el hermano país el 15 de agosto de 2008, cuando asumió la presidencia Fernando Lugo. Poco duró la experiencia democrática, cuando una alianza entre los sectores políticos tradicionales y los intereses de la economía concentrada del país le hicieron un golpe institucional.

Hoy el Paraguay ha recuperado el camino democrático, pero le falta un largo camino para volver a encaminar su desarrollo por la senda de un gobierno nacional y popular que lo integre en el seno de la Patria Grande. Esa Patria Grande desunida que alguna vez lo destruyó y que hoy, integrada y solidaria, celebra jubiloso sus 202 años de existencia independiente. ¡Feliz cumpleaños, Paraguay! Aguyjavete.

0 comentarios:

Publicar un comentario