UNASUR, la Patria Grande que supimos conseguir

.
El sueño colectivo de la Patria Grande, nació al mismo momento que la revolución y la lucha por la independencia. La libertad frente al colonialismo español fue encarada como una tarea colectiva e inseparable de la construcción de la unidad y solidaridad latinoamericana. Simón Bolívar, José de San Martín y Andrés Guacurarí soñaron y lucharon por esa utopía popular. Utopía que debió esperar casi 200 años par empezar a materializarse en la Patria Grande que supimos construir.

El año 2003 significó una profunda transformación para los países de la región. El primero de enero de ese año, Luis Ignacio Lula Da Silva asumió como presidente de Brasil, mientras que el 25 de mayo, lo hizo Néstor Kirchner en la Argentina. Ambos, en sus respectivos discursos de asunción, relanzaron las relaciones internacionales de sus países, las que a partir de ahora estarían centradas en la integración regional.

De inmediato, relanzaron el Mercosur, espacio creado en los 90 bajo el paradigma neoliberal, que buscaba la ampliación de negocios, pero no la integración en términos políticos, culturales y sociales.

Claro que el Mercosur no podía ser el destino final para la integración, ya que allí sólo se encontraban Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil. El proyecto de la Patria Grande es mucho mayor y engloba a todos los países de la región. Con ese criterio es que el 18 de diciembre de 2004, en la III Cumbre Sudamericana realizada en Cuzco, se firmó la declaración de Cuzco, en donde se sentaron las bases para avanzar en la conformación de un organismo internacional que reuniera a todos los países de Sudamérica.

El tiempo pasó y nuevos gobiernos populares se fueron incorporando al esquema regional. De esta forma, se pudo llegar al 23 de mayo de 2008, en Brasilia, cuando se conformó de manera oficial, la Unión de Naciones Sudamericanas, la UNASUR. En aquella reunión se firmó el tratado constitutivo y se eligieron sus primeras autoridades administrativas.

El Tratado Constitutivo entró en vigor durante la cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores en la Mitad del Mundo, Ecuador, desarrollada en marzo de 2011, allí se puso la piedra fundamental de la sede de la Secretaría. En octubre de 2011, Unasur fue reconocida como miembro observador de las Naciones Unidas.

El bloque reúne a unos 400 millones de habitantes y el Producto Bruto Interno la convierte en la cuarta economía del mundo.

En la sesión extraordinaria del 4 de mayo de 2010 en Cardales, Provincia de Buenos Aires, los presidentes de los países miembros eligieron a Néstor Kirchner como primer secretario general de la UNASUR, un merecido reconocimiento para uno de los hacedores de la Patria Grande que supimos construir.

0 comentarios:

Publicar un comentario