La reedición de un genio de la literatura

.

Los genios de la literatura nunca pasan de moda ni pierden vigencia. Cada nueva edición de sus obras abre la posibilidad de redescubrirlos, de volver a leerlos y entender que, pese al tiempo, mantienen intacta la magia de sus palabras. Eso es lo que ocurre con la reedición de las obras de Julio Cortázar realizada por la editorial Alfaguara, en el marco de la colección “Biblioteca Cortázar”.

En esta oportunidad, Alfaguara desembarca con seis títulos clásicos de la obra del genial Cortázar. Se trata de cinco libros de cuentos y el restante es la enorme novela 62/modelo para armar.

Esta propuesta editorial nos permite recorrerla última etapa literaria de Cortázar, cuando el argentino centró su prosa en la redacción de cuentos antológicos. Lo que sobresale en estas recopilaciones es la variedad, casi variopinta, de temáticas en las que se adentra el autor.Por momentos parece reflexionar en las profundidades del ser, como en “Liliana llorando”, el cuento que abre Octaedro,el libro más antiguo (1974) de la recopilación aquí comentada. En otros instantes, recorre los caminos de la narrativa policial que tanto inspirara a generaciones de escritores argentinos, como en “La noche de mantequilla”, el cuento que cierra Alguien que anda por ahí, editado originalmente en 1977.

Cortázar se renueva cuento a cuento, página a página. Viaja por lo cotidiano, como en “Segundo viaje”, o por el entramado de recuerdos e imaginarios del pasado en “Deshoras”, dos de los cuentos que integran Deshoras, el último libro de cuento que editó el escritor en vida, allá por 1983.

La reedición de Alfaguara se completa con tres obras que integran el selecto grupo de las más reconocidas de Cortázar. En este caso se trata de Un tal LucasQueremos tanto a Glenda y de la novela 62/modelo para armar. Esta última es una especie de desprendimiento, a modo de experimento literario, de su obra cumbre,Rayuela, que fue publicada originalmente en 1963.

Con este lanzamiento, la editora Alfaguara continúa con la reedición o la edición de las obras del genial autor nacido el 26 de agosto de 1914. Durante el 2012 ya había publicado una recopilación de Cartas escrita por Cortázar entre 1937 y 1984, fecha en la que falleció.

0 comentarios:

Publicar un comentario