Andrés Guacurarí en las casas del Bicentenario

.

A partir de esta semana y durante todo el mes de abril, las Casas de la Cultura y la Historia del Bicentenario recibirán un ciclo de charlas dedicadas a recorrer la figura y la gesta del prócer misionero Andrés Guacurarí y Artigas. Las mismas son organizadas en forma conjunta por la Unidad Bicentenario y el Departamento Capacitación del Ministerio de Coordinación General de Gabinete y están destinadas tanto a la población escolar como al público en general de las localidades que cuentan con las respectivas casas.

El cronograma de las charlas es el siguiente: jueves 11 de abril a las 10 en Puerto Piray y a las 15 en Montecarlo; jueves 18 en Oberá; viernes 19 a las 14 en Aristóbulo de Valle; y el jueves 25 a las 15 el cierre en Posadas. El encargado de la disertación es el Lic. Pablo Camogli.

La figura del Comandante General de Misiones Andrés Guacurarí se ha constituido, en los últimos años, en un fenómeno socio-cultural que se ha potenciado a partir de la reivindicación del Estado,tanto nacional como provincial. En este último plano, se destacada la sanción,por parte de la Cámara de Representantes y a moción de su presidente, el Ing.Carlos Rovira, de la Ley VI – N° 155 que declaró al Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas como “prócer misionero” en virtud de “sus valores patrióticos en defensa de la Causa Popular y Federal Misionera y su activa participación en la Revolución de Mayo de 1810”.

En virtud de ello, es que el Ministerio de Coordinación General de Gabinete ha emprendido una serie de acciones tendientes a proyectar la figura del prócer y a facilitar su comprensión histórica en la sociedad misionera. Este ciclo de charlas es la continuidad de una experiencia similar desarrollada el año pasado en conjunto entre el ministerio y el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas,a partir de la cual se visitaron 15 establecimientos educativos de la capital provincial.

El Lic. Pablo Camogli ha elaborado, para la ocasión, una presentación dinámica y visual que facilita la comprensión de los estudiantes, además de la entrega de un material gráfico con los principales acontecimientos de la vida y la obra del prócer y el pueblo misionero/guaraní. Camogli es autor de varios libros, publicaciones específicas y un amplio trabajo de difusión sobre la historia misionera y la época revolucionaria e independentista.

0 comentarios:

Publicar un comentario