Rafael Hernández, el hermano del Martín Fierro

.

Nació un 1 de septiembre de 1840 en la provincia de Buenos Aires y fue, para muchos, el hermano de Martín Fierro y así fue. Es que Rafael Hernández fue hermano de José Hernández, el autor del libro más famoso de nuestra literatura gauchesca. Pero Rafael fue mucho más que el hermano de un escritor famoso, fue un político de acción y de fuertes convicciones ideológicas y, en eso sí, fue igual a su hermano.

La lucha de los hermanos Hernández se inicio en tiempos de la Confederación Argentina liderada por Justo José de Urquiza, cuando el país intentó avanzar en la construcción del modelo federal, pese a la segregación voluntaria de Buenos Aires.

Tanto Rafael como su hermano José, se incorporaron al ejército de la Confederación en donde combatieron en las batallas de Cepeda y Pavón, que decretaron el triunfo definitivo del liberalismo porteño liderado por Bartolomé Mitre.

Con una visión regional e internacionalista, Rafael se trasladó al Uruguay cuando este país sufrió la agresión conjunta del Brasil y la Argentina. Combatió en la memorable batalla de Paysandú, de donde fue el único defensor que pudo escapar de la masacre desatada por la escuadra imperial brasileña. Herido en una pierda, logró escabullirse y refugiarse en la Argentina.

Luego de esta frustrante experiencia, se dedicó al periodismo de denuncia y militancia. Desde las páginas de diversos diarios, se dedica a denunciar en genocidio perpetuado por el mitrismo y por el presidente Sarmiento, tanto contra los gauchos del oeste argentino, como contra el Paraguay, que por esa época se desangraba en la guerra de la triple Alianza.

A fines de la década de 1860, retomó sus actividades como agrimensor y comenzó a trabajar en diversas funciones públicas, sin dejar de lado la política. Rafael fue diputado y senador por la provincia de Buenos Aires, cargo desde el cual defendió los Ferrocarriles públicos y, además, fue uno de los principales impulsores de la creación de la Universidad Nacional de La Plata.

Rafael, el hermano de Martín Fierro, el combatiente, el político, el escritor, el periodista, el federal, el gaucho, como él gustaba llamarse, murió el 21 de marzo de 1903 en la ciudad de Buenos Aires. Atrás quedaba una historia de luchas y sueños por un país más justo, se iba a descansar junto a su hermano José Hernández, el mismo que escribiera, quizás pensando en la relación que lo unía con Rafael, que “los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera”.

0 comentarios:

Publicar un comentario