El escudo que nació como un sello

.

Por decreto-ley 10.302 de 1944 se establecieron los atributos simbólicos de la Nación Argentina y se determinó al 12 de marzo como el día del Escudo nacional, debido a que en 1813 la Asamblea General Constituyente había aprobado la utilización de un sello específico para los papeles públicos. La creencia popular ha masificado la teoría que fue la Asamblea del Año XIII la creadora del escudo, cuando en realidad lo único que hizo fue ordenar la creación de un sello para ser utilizado en los papeles oficiales del congreso.

Desde el comienzo de las sesiones, la Asamblea estuvo determinada a generar fenómenos identitarios que diferenciara a las Provincias Unidas del Río de la Plata de su antigua dependencia colonial con España. De allí la adopción de símbolos propios, la utilización de una fraseología específica y la generalización de ciertos festejos públicos, como las fiestas mayas para celebrar los sucesos del 25 de mayo de 1810.


Entre otras disposiciones, se encomendó al imprentero Agustín Donado, que también era diputado a la Asamblea, la creación de un sello para los papeles oficiales del cuerpo. Donado se contactó con el grabador Juan de Dios Rivera, oriundo de Cuzco, para que efectuara el trabajo. Éste fue el responsable del diseño definitivo, en donde se reunieron varios de los elementos del republicanismo clásico, como el gorro frigio, las manos entrelazadas, el sol y la pica libertaria, entre otros.

Si bien la adopción formal se realizó en la sesión del 12 de marzo, la primera parición del sello data del 22 de febrero de 1813 en el encabezado de un decreto. El 13 de marzo, el congreso ordenó que el mismo sello fuera utilizado por el poder Ejecutivo con el texto: “Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.

Por lo tanto, el escudo no fue creado como tal por la Asamblea, sino que se trató de un sello que, a causa de la generalización de su uso se fue transformando en el escudo nacional.

(Acá les dejo un enlace con el texto del decreto de 1944: http://normasnacionales.files.wordpress.com/2010/11/0-d-10302-1944-simbolos-patrios1.pdf)

0 comentarios:

Publicar un comentario